FESTIVAL CUBANEATE EN JUNIO 2015

El nuevo festival Cubanéate mostrará la gran riqueza de la cultura cubana.

(artículo de El Punt Avui)

Tendrá lugar en junio en Lloret de Mar e incluirá conciertos, exposiciones, clases de baile, gastronomía y charlas sobre la economía de la isla.

18/01/15 02:00 – GIRONA – XAVIER CASTILLÓN

cartel barcelona

Un grupo de promotores gerundenses y cubanos han organizado el primer festival de cultura cubana Cubanéate. “Queremos eliminar la imagen tópica que en Cuba todo es ron, salsa y turismo sexual. En este festival intentaremos plasmar la gran cantidad y diversidad de manifestaciones culturales que hay en la isla, que es líder en ámbitos tan varios como por ejemplo la danza contemporánea, el teatro, el cine y el circo”, explican los organizadores, que tienen el apoyo de los ministerios de cultura y turismo de Cuba, el Instituto Cubano de la Música, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el *Hombre, y la embajada y el consulado cubanos.

El festival Cubanéate llenará el recinto con actividades diurnas y nocturnas. Por la noche, a partir de las 23 h, serán los conciertos más destacados, que irán a cargo de formaciones cubanas de primer nivel todavía para concretar. El festival va a incluir también paradas de gastronomía, artesanía y agencias de viajes; exposiciones de pintura y fotografía; espectáculos de teatro y circo para todas las edades; demostraciones de torcedores de cigarros habanos y de elaboración de ron con caña de azúcar; un congreso de baile con clases magistrales de diferentes estilos, con 29 escuelas de salsa de todo Cataluña ya confirmadas; un concurso de dominó doble 9 –un juego muy popular en la isla, con 55 fichas, que van del 0 al 9–, y charlas sobre la situación socioeconómica cubana para los empresarios que quieran invertir.

La previsión es que Cubanéate se haga al menos tres años seguidos en Girona, en una apuesta decidida por la ciudad, pero que también tenga un carácter itinerante y se celebre por el Estado español, Francia y Andorra.

También se ha programado una fiesta de presentación del festival, el 31 de enero al Casino de Lloret, donde a mediodía habrá clases de baile a cargo de profesores internacionales como Pototo, Argenis y Carolina, Linet Cruz, Orliandys Miñoso y Carlos Mejías. A partir de las 19 h se han programado las actuaciones musicales de Ajiako Cubano, Mixael y su grupon y Lester & Robe. El 28 de febrero tendrá lugar la segunda fiesta de presentación en la discoteca Enjoy de Barcelona, con un desfile de moda de diseñadores cubanos y mucha música y baile.presentación

Exposición sobre Xavier Cugat

Una de las personas que conectaron mejor las culturas catalana y cubana durante el siglo XX fue el músico gerundense Xavier Cugat, nacido el 1 de enero del 1900 y muerto el 27 de octubre del 1990, este año hará, por lo tanto, 25 años. Cugat vivió en Cuba su infancia y juventud y allá se formó como músico, antes de hacer el salto a los Estados Unidos, donde popularizó la música cubana y latina en general. Por eso Cubanéate le dedicará una exposición inédita en que se podrán ver dibujos suyos, fotografías e incluso facturas de sus estancias en hoteles cubanos.

Comments are closed