CUBA NO ES SOLO “SALSA”

CUBA NO SOLO ES “SALSA”

Esto no es un artículo periodístico, no somos periodistas ni especialistas en música. Somos cubanos que amamos nuestra isla, su gente y su amplísima cultura, fruto de la mezcla de muchas fuentes, donde sobresalen la española y africana (de diferentes zonas), pero también están la haitiana, francesa, jamaicana, caribeña en general, anglosajona, china y hasta de los países del Este, porqué no.

Muchas personas fuera de Cuba tienen la percepción que en Cuba solamente existe la “salsa” (la entrecomillo porque para nosotros puede ser son, casino, changüí, rumba y más), y ahora las nuevas tendencias de reguetón, cubatón, timbatón, y la bomba de neutrón si hace falta. Es lo que más se comercializa de Cuba, o quizás lo que más promoción tiene fuera del país.

Nos hemos dedicado a realizar una modesta recopilación de vídeos para mostrar una mínima parte de la variedad musical de nuestro país, y de la historia reciente, de treinta años a la actualidad. Casi todos son presentaciones en vivo, se puede ver los teatros o plazas llenos por un público entregado a sus artistas.

Comencemos por los que menos imaginan, nadie fuera de Cuba piensa que en Cuba hay pasión por el rock, y un fuerte movimiento de rock cubano. Aquí está Zeus, que ya en el video se ven mayores, por muchos años han estado pegando duro en el escenario cubano, muy duro:

Y si les gusta, aquí este vídeo de otro grupo que ha marcado historia, Garage H, la calidad de la imagen no es la mejor, pero para ser de 1998, el sonido es más que aceptable:

Y no se quedan detrás los raperos y del hip hop. Hay que conocer a Doble Filo, Amenaza y muchos más. El rap avanzó mucho gracias a Grupo Uno bajo la batuta de Rensoli, con los Festivales de Rap anuales en Alamar, barrio del extraradio de La Habana. Y que, como otros festivales y eventos, con los años “pasó” a manos más públicas y perdió bastante de su esencia.

Doble Filo, con Irak y Edgar, todavía están dando mucho de que hablar, y rapear:

Y un minuto para reconocer los músicos de Amenaza en un concierto en 1995:

Pues, si, los internacionalmente conocidos Orishas, estos fueron sus comienzos en Cuba.

Ya más reciente hay que hablar de X Alfonso y su prolífera carrera artística, como músico, compositor, y su trabajo en audiovisuales. En España se conoce más por la música de la película Habana Blues. Hemos encontrado esta excelente puesta en escena:

X Alfonso creció en el seno de una familia a la cual debemos agradecer más de 30 años haciendo buena música cubana, con incursiones en el rock, la balada, la trova y esa excelente fusión del rock con los cantos religiosos afrocubanos. Aquí un merecido homenaje a Síntesis:

Otro hijo prodigio, Robertico Carcassés, con su proyecto Interactivo donde confluyen músicos de todos los estilos para dar un resultado muy bien coordinado.

Y hay que hablar del jazz, donde la figura más conocida es Chucho Valdés, pero hay mucho jazzista en Cuba. Aquí una agrupación con más de 15 años en las tablas, dirigida por César López, Habana Ensemble:

Y para el final la música de nuestro Oriente caribeño, con influencias muy diversas de las islas circundantes. El conocido grupo Karachi, en una de las ediciones del mítico e inolvidable Festival de Varadero:

Todavía siguen en activo, pero más próximos a las nuevas tendencias comerciales de la música cubana.

Y de Santiago de Cuba nos vamos pá la Habana con el conjunto Los Latinos y Ricardito (actualmente en Ibiza). A bailar y disfrutar con todo la música cubana, sea cual sea el género.

Y mientras en el viaje escuchamos una composición de Leo Brouwer ejecutada por una orquesta de guitarras bajo su dirección en el Auditori de Barcelona, realmente inspirador.

Esperamos le puedan dedicar unos minutos, y que les sirva para conocer un poco más de la riqueza musical de nuestra isla. Hay muchos artistas y agrupaciones más, imposible hablar de todos, pero esperamos sembrar la semillita del interés y que indaguen y conozcan más.

Buenas noches y buena suerte.

OR

 

Comments are closed